Escritos | Microficción | Fotografías | Autores | Random

2010-08-02

· Aforismos y apotegmas

Fotografía vía PP Rojo Taller (e) Media.
Hoy dedicaré esta entrada a compartir, porque Srta. Weba me quiso para sí estos últimos días. Leí Aforismos y apotegmas de Horst Matthai en la 2da temporada de Minibúks y fue un PLACER TOTAL. Navegando por internet encontré un blog donde estaban todas las recopilaciones; trabajo de Heriberto Yépez, que además hizo un buen trabajo de ‘traducción’ con el lenguaje filosófico de Matthai a uno más ¿digerible?
     En fin, les dejo aquí la introducción por Yépez, luego el link seguido de una cita.

“Horst Matthai nació en Hannover en 1912. Emigró a México en la década de los treinta, huyendo de la crisis alemana y del ascenso del nazismo en Alemania. En México aprendió español, se dedicó al comercio de químicos y cursó la carrera de filosofía en la ciudad de México, en su paso por la UNAM entre sus condiscípulos se encontraban Carlos Monsiváis y Leopoldo Zea. En la década de los ochenta, debido a ciertos problemas, huyó a la ciudad más lejana de la capital: Tijuana. Ahí empezó a publicar los libros que venía preparando desde muchos años antes: La teoría parmenídea del pensar (1990), La Escuela de Mileto (1994), Ensayo de una fenomenología metafísica (1995) y Heráclito, el obscuro (1997); todos ellos editados por la Universidad Autónoma de Baja California que lo había adoptado como la ave más rara de su planta de maestros. En sus obras Matthai combina la soberana erudición acerca de la filosofía presocrática con su propia tendencia a reinstaurar el pensar metafísico y el anarquismo, lo cual resulta en una insólita filosofía híbrida tan rigurosa como posmoderna. Como buen hombre del siglo XX, Matthai decidió morir apenas unas horas antes de que comenzara el nuevo milenio.
  Uno de los atributos de la filosofía primordial, escribió Matthai, es su índole lacónica. Aunque fraguó aforismos por escrito (“Filosofía gnómica”), para consultar al laconismo de Matthai hay que recurrir a su obra oral. El método pedagógico de Matthai dependía en gran medida de su memoria estratégica (digo “estratégica” porque sabía combinar su gran capacidad mnemotécnica con su fiel oficio de digresor aparentemente olvidadizo). Matthai tenía un corpus de aforismos que repetía para distintos auditorios y que iba perfeccionando con el tiempo, no hay nada de provisorio en ellos: eran parte de su obra estricta.
  Los siguientes dichos fueron escuchados y apuntados en los seminarios sobre Aristóteles, Hegel, Heidegger y Metafísica impartidos por Horst Matthai Quelle durante los años 1995 y 1996. Sus sentencias orales hacen alarde de una agilidad verbal que caracterizaba a sus clases. Como buen sabio, su oralidad a veces incluso supera a su escritura; curiosamente con esta colección de fragmentos, Matthai se asemeja a los presocráticos que tanto admiró y profundizó. Muchas de sus enseñanzas orales son estupendamente citables. Algunas son ideas circunstanciales y otros replanteamientos de ideas contenidas en sus libros. De esta alforja de aforismos, buena parte sirven, como prescribía Lichtenberg, para asolearnos un día entero.
  Es probable que tardará el tiempo en, primero, leer sus libros y entenderlos y, poco después, comprender, aceptar, que Matthai fue el principal pensador filosófico que tuvo México a finales del siglo XX. Pero ese día llegará. No hay manera de ignorar lo que hizo Horst Matthai. Hoy es una leyenda urbana de la frontera de México y Estados Unidos; mañana será una de las obras maestras de la filosofía en tiempos de la globalización.”
Heriberto Yépez

Fuera del Yo todo es ilusión
~
_______________________________________________________________
De paso les dejo esta convocatoria, para quien guste.

PD: son 9 minibúks esta segunda temporada. Si hay algún interesado, los puedo rolar ;D


2 comentarios:

Alhy dijo...

Un descubrimiento interesante, siempre es de agradecer. Habrá que investigar ;)


Kiss curioso ***

Un tipo dijo...

----
lol
Se suponía tenían los links.
Pero ya los agregué (:


Disculpas ~

data:newerPageTitle data:olderPageTitle Inicio



Edgar Hernández. Tecnología de Blogger.