Escritos | Microficción | Fotografías | Autores | Random

2010-06-07

· In[k]orrecto

“Correcto” es tan sólo el lapso de tiempo en que algo vuelve a estar mal: vuelve a su estado natural. Como si fuese un botón con la etiqueta de “correcto” que cuando lo presionas, eventualmente, se inhabilita. Tiene que ver con la planeación y, desde luego, con el tiempo. Planeación y tiempo son invenciones humanas destinadas al control; de hecho, son parámetros de control para el mismo control por su inherente necesidad de controlar. Control hacia lo natural. Por deseos insatisfechos, el hombre modifica lo natural, mediante planes en tiempo humano, mortal, ese tiempo que eventualmente desactiva el botón de “correcto”. Pero solamente lo natural es correcto, y lo natural no se planea: sucede espontáneamente. No requiere de control, y es indiferente al tiempo.


Planear lo correcto es posponer lo natural.


5 comentarios:

Michell Giovanni Parra Al dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michell Giovanni Parra Al dijo...

Efectivamente si tomamos el tiempo y la planeación como construcciones contra-natura seríamos nosotros mismos controlados por nuestro propio control, y en tal sentido, vivimos en un sueño que nos "aliena". (Algo parecido sucede con el lenguaje).
De acuerdo contigo en que "solamente lo natural es correcto" habrá que preguntar e indagar en nosotros mismos qué cosas "hemos construido" y "despojado" de lo natural para transmutarlas en fenómeno mecánicos y superficiales. Tales consideraciones nos acerca incluso a un problema ético y moral. Y no sólo eso, sino que nos llevan a preguntarnos sobre la verdad. Por lo tanto, lo correcto (al ser natural) tendría que obsevarse y vivirse con la ausencia de estructuras, es decir, intuir las esencias; algo parecido buscaba Husserl al poner las cosas entre paréntesis, o sea, hacer una epojé.
Es muy interesante leer la indagación final de tu reflexión: "... es indiferente al tiempo". Dicha conclusión aprobaría la existencia de una esencia por ser intemporal, ajena a nuestro modo de percibir la realidad.
Hay una cosa que me deja un poco de confusión: cuando mencionas que el hombre modifica lo natural por deseos insatisfechos ¿ a qué deseos te refieres?

Saludos...
Una refrescante reflexión...

Un tipo dijo...

M.- Gracias por la visita.

Deseos insatisfechos, quizá no es algo preciso. Igual podríamos hablar en términos de 'satisfacer más fácil y rápido las necesidades humanas, y que sea más cómodo', y el ejemplo sería la tecnología, la comida chatarra (todo esto manipula los procesos naturales).

Pero hablando sobre deseos insatisfechos (y aquí pienso que lo correcto no siempre es lo mejor y, sin embargo, sostengo que es lo correcto, lo natural; correcto también es una palabra huamana): imagina una enfermedad. Un dude nace con una enfermedad que lo dejará vivir unos años. Pero lo común sería que el deseo de vivir le lleve a controlar la enfermedad, de modo que pueda vivir más, incluso si eso significa poder contagiar a un montón de gente. Y así.


Por otro lado, el lenguaje y el tiempo. Están bastante estructurados, son simbólicos, y son símbolos que también sirven para el control. Pero lo natural no necesita control (bueno, se regula solo, ¿no?), y tampoco simbolismos.



Saludos (:

Carina Felice, Photography dijo...

Me dejaste sin palabras. Excelente ensayo. Acuerdo un 100% :)
Que Lente feliz se va de aqui!
Abrazos!

Isthar dijo...

Y no olvidemos además que lo correcto o lo incorrecto no deja de ser un concepto abtracto que ha creado el ser humano para poner límites y establecer normas. Hay tantas formas de hacer lo correcto, tantas manera de entender lo que es natural...

Un saludo

data:newerPageTitle data:olderPageTitle Inicio



Edgar Hernández. Tecnología de Blogger.