Escritos | Microficción | Fotografías | Autores | Random

2010-07-05

· Ensayo mentiroso

Breves pensamientos sobre la mentira
Mentira
La mentira no existe---
Forma
La mentira es muy similar a la fantasía: existe únicamente en la mente del mentiroso. Existe, pues, en pensamiento, no en hecho (los hechos son verdaderos).
Conexión
La mentira se conecta a hechos, pensamientos, y sentires. Los tres, como verdaderos, son hechos (hiciste, pensaste, dormiste).
Actores
En relación a la mentira están el mentiroso (quien miente), el cómplice (quien sabe de la mentira… llamémosle mentiroso también) y la víctima (a quien mienten). Cuando la verdad se descubre, es muy tarde para esta última. Los tres tienen esto en común: mienten. (Hay, pues, solamente un actor.)
Mentira-Verdad
Para definirse, todo debe tener dos versiones: una cierta y otra falsa. (La definición, también, ¡es en pensamiento!) Suponiendo que no hay cuestionamiento, podríamos decir que mientras la mentira no se vislumbre, todo es verdadero. Pero cuando la cuestión surge y es resuelta, concluye en que “algo es verdadero porque algo es falso”.
Procreación
La primera fase es el cuestionamiento: ¿mentira o verdad? Lo creído cierto se piensa falso, y para constatarlo es necesario encontrar la mentira. Lo que se busca es la mentira, la verdad es confirmada desmintiendo todo lo supuesto.
Nacimiento
En la oración entrecomillada anteriormente la verdad es consecuencia de la mentira, aunque la verdad se descubre primero. La mentira es a expensas de la verdad. La verdad siempre es, y la mentira es al mismo tiempo (pero está oculta). Cuando la verdad se manifiesta, muere y nace la mentira.
Reproducción
La verdad es cerrada, absoluta, no permite cuestionamientos. Es un camino sin desviaciones, estéril. La mentira, en cambio, siempre está generando verdades.
Tiempos
La mentira es en pasado, nunca en otro tiempo. Y nada es en futuro.
Hecho-pensamiento
Ya que la mentira sólo es en pensamiento, se piensa en el presente. Los hechos pueden estar en el pasado.
Experiencia mentirosa
Víctima: ya que no es consciente de la mentira, todo lo que vive es verdadero. La víctima no vive una mentira.
Mentiroso: tampoco vive una mentira. Vive la verdad y la mentira al mismo tiempo (vive, en sí, una negación). Es el único que experimenta la mentira mientras sucede.
Revelación mentirosa
Cuando la mentira se revela, la víctima entra al mundo de la mentira (porque ya vivió la verdad) y el mentiroso al de la verdad (porque es inútil seguir mintiendo).
Negación mentirosa
La negación es la mentira inútil. Es ridícula tanto en el mentiroso como en la víctima; éste último niega el pasado, el pasado es el hecho (la verdad), y lo hace mediante el pensamiento (la mentira, en este caso, la negación). En el primero, la negación es la experiencia mentirosa. Es decir, el mentiroso niega en presente, niega lo que está pasando porque sabe (piensa) que es mentira. Si acaso su verdad es el pensamiento, su pensamiento es: el hecho es mentira.
No puedes negar el pasado, pues ya fue, únicamente puedes negar el presente (negar el pasado es mentira pura)… pero es inválido.
Sustitución
Reemplazar una verdad por otra es mentir; en cambio, la
Adición
…es un acto transformador. La transformación supone un elemento (la verdad) a transformar, pero transforma únicamente el presente (verdadero).


Conclusión: el mentiroso está muerto. Su única opción de vida es ser fiel a sus mentiras.


3 comentarios:

cristina! dijo...

Edgar = talentazo
neta, no es mentira

Ghostyaya dijo...

o_o
sabes que te amo? xD
eres genial!
ya debo estar cansada de decirtelo =D

Un tipo dijo...

Hahahaha

@Espinito: pero no sé hacer galletas! :)
@Yayaman: ni ustè de decirlo ni yo de oírlo. XD

Gracias :P

data:newerPageTitle data:olderPageTitle Inicio



Edgar Hernández. Tecnología de Blogger.