Escritos | Microficción | Fotografías | Autores | Random

2009-07-26

· Funcionista

He de suponer que no soy ni el primero ni el último en preguntarse cuál es el propósito de la humanidad. ¿Ser feliz? Eso no me interesa –no aquí–. Cuando hice esta pregunta, la mayoría iniciaba largos discursos sobre amor, la felicidad, los sueños, dios, el placer… etcétera; si así fuera, la pregunta me resultaría tan indiferente como las respuestas. Todo ser tiene una función. En la escuela me lo explicaban así: “el hombre nace, se reproduce y muere”. ¡Magnífico! No saben qué feliz me sentía de ser humano cada vez que escuchaba eso salir de la boca de mis profesores, o los documentales, que hablan de la supervivencia y el legado que dejan las especies. Pero aún no hay respuesta a mi pregunta: ¿cuál es la función de la humanidad en el mundo? Si fuera alguna de las respuestas anteriores, no le veo el chiste a la existencia del resto de la especies. Yo quiero saber en qué ayuda el hombre al mundo.
Ha creado magnificencias, miles de ellas, que entre tanto, nos benefician sólo a los humanos. Patrañas son esas de todos los aparatos ecológicos y demás, si el planeta no estuviera deteriorándose, y amenazara nuestro futuro, ¿se haría todo lo que se intenta hacer para salvarnos (énfasis en salvarnos, y no salvar al planeta)? Sin duda, lo único que nos divide de los animales es nuestro egoísmo.
Dejemos a las personas un momento y adentrémonos a la naturaleza, para no ir tan lejos, a las plantas. Éstas sí tienen funciones, absorber la luz, producir oxígeno, algunas brindan alimento, ¡hasta son hogares! Definitivamente quiero renacer en una planta así. ¿Qué sería del mundo sin las plantas? Además, es consabido que la naturaleza se las ingenia para mantener un equilibrio. Sabemos que los ecosistemas cuentan con flora y fauna, y que el hecho de que la naturaleza sea “salvaje y destructiva” sólo son proyecciones nuestras; pues lo que ella hace es mantener un balance, sólo procura que algo no exceda o escasee. ¿Qué sería del mundo sin flora o fauna? Seguro hay respuesta para esta pregunta y la anterior. Pero, ¿qué sería del mundo sin el hombre?
Sé que creamos polvo… que persistimos en limpiar. Debería dar puntos buenos a nuestro tipo, pero sólo diré que mi nivel de filantropía es alto, a fin de justificar el desconocer en qué contribuimos al planeta. Cuando iba en segundo o primer semestre de preparatoria, nos dejaron leer un libro. El chiste era leer y hacer un reporte, y para ello, nos traerían una serie de libros que nos iban a vender a buen precio. El que yo escogí se llamaba “Las ventajas de la muerte”. No lo terminé. Tenía demasiados términos que yo desconocía, era muy científico para mí (sobre todo en aquel entonces). Ramón, quien también había escogido ese libro y que sí terminó de leer, me explicó que, después de cientos de páginas, la ventaja de morir era que, al descomponernos, entregábamos ciertas sustancias al mundo. Definitivamente esa es una función buena, pero bah, supongo que todo ser vivo que muere hace eso, por lo que no somos tan necesarios. Quizá sólo fuimos creados para hacernos preguntas sin respuestas, como “¿quiénes somos?”.
Responder esta pregunta seguro nos ayudaría a entender nuestra función. El profe de cultura decía que el hombre se “separó de la naturaleza cuando dejó su lado animal, cuando cambió sus garras por la inteligencia”. Entonces no éramos animales ni demás. Smith (el personaje de Matrix) hace una comparación que me gustó mucho. Dice que había encontrado la forma de tratar a los humanos, que había algo con una conducta igual que nosotros: un virus. Un virus que se multiplica y destruye todo a su paso. Ya creía eso, pero nunca lo había relacionado con el concepto del virus. A pesar de toda la diversidad humana, creo que sí seguimos esa línea de alguna u otra forma.
No obstante, el lado de la inteligencia me gusta más, porque quien es inteligente no se pregunta cuál es su función en el mundo. Éste lo sintetiza, y se cuestiona: ¿qué puedo hacer por el mundo?, ¿qué quiero hacer para el mundo?, ¿a qué estoy dispuesto? Sin “porqués” externos; porque quiere y tiene voluntad son las únicas razones.



5 comentarios:

El Caballero dijo...

Hola, gracias por visitarme. En cuanto a tu pregunta, sí, es citado, de una excelente novela llamada Timote, de José Pablo Feinmann, fascinante para los que aman la buena literatura. Saludos afectuosos.

Carla dijo...

Son tantas preguntas y tan pocas respuestas que a lo mejor me gustaría saber por lo menos una de ellas.
Esto me recuerda a una película "El día en que la Tierra se detuvo " A lo mejor allí puedas encontrar algunas de tus respuestas. Eran "extraterrestres" que venían a salvar a la Tierra, pero salvarla de los humanos. Es una peli muy interesante y también te da mucho para que pensar.

Creo que tendríamos que buscar cada uno como humano una función para cumplir que no sea puro egoísmo y destrucción. Siempre creí que somos una de las especial mas exóticas y raras que existen , pero una especia que produce mal por placer. Los animales , en cambio , solo matan para comer o si alguien los molesta .Pero nosotros …que hay de nosotros?

Que somos en realidad?

Me has hecho reflexionar mucho con esto, y me alegra haber podido hacerlo.

Un beso grande!

"Las cosas nunca se pierden; se transforman"

cornel dijo...

splendido trabajo !
saludos !

Camaleona dijo...

No tengo ni idea del motivo por el que el ser humano en general ocupa la Tierra. Igual que tampoco conozco el motivo por el que la Tierra existe dentro del universo. No sé cuál es la finalidad de que exista la Naturaleza ni sé porqué con nuestra inteligencia nos distinguimos del resto de los seres vivos sin darle ninguna utilidad más que para nosotros mismos... Pero no conocer la respuesta a estas preguntas no me hace sentir mal, sólo me hace sentirme muy pequeñita, pero no mal... Aún así, me alegra saber que hay gente que utiliza su inteligencia para investigar y estudiar el objetivo de la existencia de la humanidad.
Para lo que sí tengo respuesta es a la pregunta de "qué narices pinto yo en todo ésto"... a esa pregunta sí que le encuentro respuesta, por suerte, y eso me hace sentirme segura y feliz.
Y todo esto lo digo después de que me hayas tenido un rato reflexionando e investigando... ¡¡buf!!

inspiración dijo...

bien dicen ... no te preguntes por que?
sino, para que?
salud 2

data:newerPageTitle data:olderPageTitle Inicio



Edgar Hernández. Tecnología de Blogger.