Escritos | Microficción | Fotografías | Autores | Random

2010-01-25

· Visión [des]ventajosa

El imperio se dividió en dos al morir su anterior líder, quedando a cargo, un gemelo, de la zona Este, mientras el otro regía la opuesta. A pesar de formar parte del mismo imperio, cada lado vivía según las direcciones, no muy distintas, de su respectivo gobernante. Su primer reto a resolver fueron las lluvias que, a diferencia de tiempos, ahora eran más intensas, devastando el territorio y restando vidas por todo el imperio. Lo mismo sucedió meses después, cuando las sequías se volvieron también más largas e intensas.
Ambos líderes atribuyeron estos fenómenos a fuerzas divinas y, sin mucho ingenio, al año siguiente reforzaron viviendas y guardaron la mayor cantidad de provisiones posibles. El resultado, aunque en menor grado, fue el mismo: pérdida de vidas y tierra asolada.
Al tiempo, el líder de la zona Oeste encontró una solución viable que requería de arduo trabajo. Planeó surcar la tierra para dirigir el agua a una presa (que debía ser construida también). Ante los estragos de las lluvias y sequías anteriores, por preservar y librar a su poca gente del esfuerzo, el líder de la zona Este optó por realizar mejormente lo mismo que el pasado año; mientras que su hermano ordenó se construyera la presa y se surcara la tierra, labor que extenuó a sus pobladores y cobró dos vidas.
Los resultados se manifestaron. La zona Este persistió precaria. Al contrario, la zona Oeste prosperaba rápidamente. El agua de la lluvia se depositó en ductos y presa y abasteció al pueblo durante la época de sequía. De modo que, mientras el líder del Este lamentaba sus pérdidas y encomendaba sus hombres a los dioses, el otro agradecía.

_________________________________________
El problema es eso para aquel que así lo ve.
Las oportunidades también.


1 comentarios:

Camaleona dijo...

Para convertir el problema en oportunidad hay que tener una mente muy nítida... normalmente los dirigentes no la tienen tan clara.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle Inicio



Edgar Hernández. Tecnología de Blogger.